Entrepreneur & Business, Entrepreneur: My Learning Process

Entrevista sobre CoreBicycle para la revista Emprendedor

31 enero, 2017

CoreBicycle es el primer buscador de productos online de ciclismo gratuito para los usuarios. Y el objetivo es ayudar a qué los usuarios encuentren  qué tiendas online disponen de aquél producto que necesitan, sin necesidad de pasar horas buscando el producto tienda a tienda.

Además CoreBicycle ofrece servicios online de formación/información en su web a través de sus secciones de videotutoriales (mecánica, configuración, técnica,…), inventos/trucos y blog, donde podréis encontrar post de productos/marcas.

1.- CoreBicycle: Definición breve de cuál es la actividad de la empresa y el sector en el que opera.

 

Sector: servicios online – 100% internet.

Misión

La misión de Core Sport Team Company es la de ofrecer servicios y productos online para apasionados del deporte que disfrutan de todas las modalidades de la bicicleta. Actualmente ofrece un servicio de Buscador Online gratuito.

Además, dentro de su responsabilidad social con el mundo del ciclismos, Core Sport Team Company S.L. busca ayudar a formar e informar a los usuarios a través de una diversidad de contenido: video-tutoriales de producción propia sobre mecánica, componentes de bicicleta, técnica y otros temas de interés general, y artículos de interés sobre experiencias en competiciones, rutas en btt, psicología en el deporte, nutrición o fisioterapia, «trucos» que nos pueden a ayudar a resolver problemas con nuestra bicicleta, etc.

Definición de la línea de negocio FUTURA (aún en implementación)

Se está trabajando en crear un configurador de montaje de bicicletas, que ayude a los usuarios a saber si las piezas que quiere comprar son compatibles por medida/montaje, y un asesorador online de todo tipo de material para todas las modalidades de bicicletas.

Ambos servicios no existen actualmente en el mercado.

2.- Tipo de innovación aportada al mercado

A día de hoy, no existe ningún servicio específico del mundo del ciclismo igual a nivel mundial.

Problema detectado:

El comercio tradicional, basado en tiendas físicas, de ventas de bicicletas y componentes y accesorios, está perdiendo cuota de mercado en pos de los competitivos precios de venta de tiendas online. Según un estudio(1), en 2015 se espera que un 78% de los comercios online dedicados a este sector aumenten sus ventas en más de un 10%, siendo el sector deportivo el de mayor evolución entre todos los del e-commerce

Existen muchas tiendas de venta online pero no existe un buscador que “muestre” el precio de un producto y qué tienda online lo tiene disponible a lo largo de estas webs.

Hay muchas webs de valoración de componentes aislados pero no hay configuradores y asesores multimarca/multimodelo.

3.- CoreBicycle: ¿Quiénes somos?

Core Sport Team Company S.L. es una empresa fundada en el año 2014 por tres socios apasionados del mundo de la bicicleta: Lau Celdran, Marc Casals y Joan Delgado. En 2015, se unión al equipo un nuevo socio, Edgar Planell.

4.- ¿Cómo surge CoreBicycle?

Como amantes del ciclismo y usuarios del mundo de las compras online, detectamos la necesidad de un servicio online que ayudara a encontrar fácil y rápidamente que tienda online de ciclismo tenía el producto que necesitábamos. Si ya existían los buscadores de vuelos y hoteles ¿por qué no extrapolarlo al mundo del ciclismo?.

5.- ¿Hicisteis algún tipo de estudio de mercado para comprobar la viabilidad de la idea de negocio?

Si, llevamos a cabo sesiones de viabilidad de la “idea” reuniendo perfiles del mundo del ciclismo y del negocio. Se llevaron a cabo unas 3 sesiones en colaboración con Barcelona Activa e Incubio.

6.- ¿Qué os diferencia de la competencia?

No existe ningún servicio igual a nivel mundial para el mundo del ciclismo.

7.- ¿Cuáles fueron los principales problemas a los que tuviste que hacer frente durante la puesta en marcha del negocio (búsqueda de local, de profesionales, de recursos, trámites burocráticos, etc.)? ¿Cómo los resolvisteis?

El principal problema en España, de cara a poder crear/lanzar una empresa, es que “se ha de pagar” desde el primer momento, aun cuando no se está “facturando”.

La barrera económica inicial, de falta de capital para poder desarrollar los servicios que la empresa necesitaba, la sufragamos con la inversión de capital privado de los socios.

8.- ¿Cuáles fueron las fuentes de financiación (recursos propios, préstamos bancarios, inversores privados, subvenciones…)?

Recursos propios.

9.- ¿Cuál ha sido el reparto de la inversión realizada hasta la fecha?

La mayor inversión fue durante el primer año (2015); Actualmente, en 2016 los gastos se concentran en nóminas de personal, gestiones administrativas/gestión y mejora de nuestros servicios webs (nuevos desarrollos y pagos de los servicios de hardware subcontratados).

10.- ¿Cuál es el modelo de negocio?

  1. “Marketing de afiliación” / “Affiliate marketing”.
  2. Plan de marketing personalizadso / marca personal.

11.- Cita algunos de tus clientes más importantes.

Probikeshop, Wiggle, Alltricks, Chain Reaction Cycles, Amazon,… las top 5 mundiales de ventas online del mundo del ciclismo.

Bicimarket, Bikestocks, KingBarcelona, Bineinn, MotardInn, Retto, TheBikeVillage, CubiertasMTB, marca Leatt, marca USWE, marca Mondraker,… de entre las top 20 nacionales de ventas online del mundo del ciclismo.

12.- ¿La empresa cuenta con trayectoria internacional (países en los que opera o tenga delegaciones)? 

En 2017 esperamos consolidar el mercado nacional y continuar con el mercado europeo; aunque ya tenemos clientes de todas partes del mundo, dado que muchas de las tiendas online integradas en CoreBicycle operan mundialmente.

13.- Cifra de inversión en I+D o porcentaje sobre la facturación.

El sistema del motor de búsqueda, la herramienta interna de gestión diaria del motor y los algoritmos del buscador son 100% creados por nosotros. Se podría decir que la inversión en I+D, sobre el total de inversión en tecnología y de marketing de estos dos primeros años de vida, es del 80%.

You Might Also Like