Entrepreneur & Business, Entrepreneur: My Learning Process

Cómo decidí emprender / crear mi propia empresa

7 febrero, 2017
oficina de CoreBicycle: incubadora de empresas

Crear CoreBicycle – mi primera empresa – ha sido todo un proceso.

En mi caso no me levanté un día «inspirada», tomé todas las decisiones y lancé la empresa.

Está claro que lo «primero es lo primero»: si que tiene que llegar un día en que se tome la decisión y el «riesgo» de emprender.

En mi caso, llegó un momento en el que tuve claro que dejaría la empresa para la que estaba trabajando (Microsoft) porque quería intentar crear mi propia empresa.

Dejé la empresa para la que trabajaba (Microsoft) porque había decidido crear mi propia empresa; decidí emprender.

¿Cuáles fueron mis primeras sensaciones cuando decidí emprender / crear mi propia empresa?

Las primeras sensaciones son un poco de pánico: cuando trabajas por cuenta ajena cobras una nómina más o menos estable y cómoda y obviamente da «miedo» dejar la «zona de confort» personal; da miedo dejar lo que conocemos como es.

Y hay una sensación que nunca olvidaré: la primera vez que tomé la primera decisión de un tema determinado para CoreBicycle me sentí «extraña» porque fue la primera vez que no tenía a «nadie» que me la «corrigiera». No había nadie por encima de mi – un jefe – con el que contrastar opinión. Esta sensación va desapareciendo conforme se van tomando decisiones y al final hasta te acostumbras. Puede sonar bien el hecho de que «nadie cuestione» lo que dices; esto es, suena bien lo de «no tener un jefe encima». Pero creerme, cuando se emprende y uno está «jugando con su propio dinero», se agradece tener a alguien que «te cuestione», y te ayude a «confirmar», que la decisión que estás tomando «puede» que sea acertada.

*»puede»

¿Cómo está siendo el proceso de emprender?

Yo no dejé la empresa en la que trabajaba «a lo loco» sin un plan ;).

Primero, antes de dejarla, estuve casi un año colaborando, de forma altruista, con una incubadora de empresas donde pude aprender diferentes roles y tener una visión un poco «más realista» de lo que significaría el proceso. Igualmente, hasta que no he empezado con la empresa no ha sido cuando realmente he aprendido qué significa ser emprendedor.

Durante ese primer año (en horas no laborales):

  • Colaboré con una incubadora de empresas para aprender todo lo que me fuera posible.
  • Intenté hablar con todas las personas que me fue posible de diferentes roles para que me dieran su opinión.

En todo el proceso de «emprendiduría» uno de los pilares básicos es saber «escuchar» y no dejarse cohibir por «nuestra propia idea».

  • Pude confirmar que teóricamente la «empresa era viable»: aprendí a hacer un plan de empresa y un plan de tesorería ;).
  • Había empezado a crear el paraguas de medios sociales que soportarían la empresa.
  • Incluso habíamos llevado a cabo dos sesiones de trabajo de diferente enfoque (una deportiva y otra empresarial), que pudimos tomar como «estudios» de «Plan de viabilidad». Ambas reuniones, confirmaron positivamente la necesidad del servicio que permitía cubrir la empresa a crear.

¡Espero que mi experiencia personal os sea útil! ^_^

Gracias por leerla y por el apoyo que nos mostráis. ¡Gracias!

You Might Also Like